Thursday, November 1, 2012

The Worldwide Online Dating Market 2013 / Spanish version. 1 of 3


Los sitios de citas online (online dating, contactos personales) pueden ser
1.0: potentes motores de búsquedas,
ó
2.0: potentes motores de recomendación bidireccionales (como Match) algunos basados en preferencias personales y otros en comportamiento (behavioural recommender systems)
ó
3.0: algoritmos de compatibilidad (como eHarmony, MeeticAffinity, Parship, Chemistry, etc) también denominados motores de recomendación de personas (people's recommenders).


Desde 2003 que he estado testeando varios sitios de contactos personales usando perfiles falsos como marcadores (dummy profiles).
Todos los sitios de contactos personales pagos a nivel mundial están estancados y algunos en decadencia porque sólo están respaldados por grandes presupuestos de marketing y no por evidencia científica seria. No hay ninguno que pueda demostrar -en un paper con referato y usando el método de doble_ciego- que el algoritmo de compatibilidad que ofrecen, puede formar parejas que vayan a tener una estabilidad y una satisfacción mayor que las parejas formadas por búsqueda propia, por azar, por destino astrológico o con otro método como grupo de control. La única forma de innovar es aprovechando los últimos descubrimientos científicos sobre Teorías de Relaciones Románticas con compromiso.


La década del 2001-2010 finalizó con 3 grandes descubrimientos científicos sobre Teorías de Relaciones Románticas con compromiso.
1) Varios estudios muestran que las mujeres usuarias de tratamientos anticonceptivos hormonales (ej: pastillas) toman decisiones -en promedio- sobre selección de pareja estable en forma diferente a las mujeres que ovulan normalmente. "Human oestrus - El celo humano: Sólo las preferencias de pareja a corto plazo pero no a largo plazo tienden a variar con el ciclo menstrual" Gangestad & Thornhill, 2008; Alvergne & Lummaa, 2009 / 2010.
2) La gente a menudo reporta preferencias de pareja que no son compatibles con sus opciones en la vida real. Kurzban & Weeden, 2007; Todd, Penke, Fasolo, & Lenton 2007; Eastwick & Finkel, 2008.
3) Una gran similitud de personalidad entre los cónyuges prospectivos es la clave para la formación de parejas estables y felices.  Rammstedt & Schupp, 2008;  Barelds & Dijkstra, 2008;  McCrae et al. 2008; Charania & Ickes, 2009 y otros.

La mayoría de los sitios de citas online usan modelos de personalidad normativos como el Big5 o modelos propietarios ipsativos (de autodescripción), no hay ninguno que use el test normativo de personalidad 16PF5. Hay más de 5.000 sitios de contactos personales en el mundo pero todos están en el orden de 3 o 4 personas que presentan como "compatibles" por cada 1.000 escaneadas, o sea una muy baja precisión, baja tasa de éxito en formación de parejas estables y felices menor al 10%. Funcionan como si fueran un casino virtual, las personas que logran éxito son una minoría. Además en online dating, el sitio es exitoso si pierde los clientes porque lograron pareja estable, los debe perder de a 2. No tiene repetición de compra pero si recomendación.

A nivel mundial la Industria de Contactos Personales (Online Dating) factura más de 2.000 millones de dólares (Match/Chemistry/OkCupid/YahooPersonals/People's Media Communities/Meetic/MeticAffinity/DateHooKUp: 750 millones de dólares anuales, eHarmony: 280 millones de dólares pero en decadencia, PlentyOfFish 40 millones de dólares)

En toda Latinoamérica el mercado potencial es enorme, pero sólo hay propuestas de mala calidad. Algunas ya extintas como Pachetes, AlguienAQuienQuerer, Be2, CupidoVirtual de Meetic (funcinaba asociado a MercadoLibre circa 2008?); y las vigentes como Match, TeBusco y Zonacitas están en decadencia desde hace años porque son propuestas del tipo 1.0, motores de búsqueda; gerenciadas por marketineros que no saben cómo innovar ni cuáles son las últimas tendencias en la Industria de Online Dating.
Según la medidora de audiencia de Internet, Alexa, tienen bajo tráfico.
Durante 2011 los proyectos como DatingArgentina, DatingChile, OasisActive AmorenLinea tuvieron un pico de popularidad, pero por ser modelos gratuitos, que recaudan dinero mayormente por anuncios publicitarios, no lograron despegar, posiblemente porque los costos operativos superan los ingresos. CitasWeb intentó resucitar en Facebook durante 2011 pero fracasó.
El grupo europeo Meetic que en Brasil incluye ParPerfeito está en decadencia, fue vendido casi en su totalidad a IAC's Personals, dueña de Match, Chemistry y otros sitios. En Brasil ParPerfeito a Diciciembre de 2009 tenía sólo 76.000 clientes pagos.
En Octubre de  2010 se lanzó eHarmony Brasil con membresía gratuita por 3 meses pero no tiene la tracción que se esperaba, está decayendo.

eHarmony es un sitio de contactos personales serios basado en valores Cristianos y en similitud de personalidad, orientado principalmente a países angloparlantes (Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña) aunque lanzaron la versión Brasileña sin éxito y fracasaron también en Japón. La personalidad se mide con el Big5 (grandes 5 factores de personalidad) y la similitud se calcula usando Escala de Ajuste Diádico (DAS) inventada por Spanier en 1976. Tiene una tasa de éxito de menos del 10%. El problema no está en la honestidad de las personas que toman el test, sino en la forma de calcular similitud con DAS y en medir la personalidad con Big5 y no con el 16PF5.

También fracasó Jazzed, el sitio de búsqueda de eHarmony, y eHarmony Japón no fue nunca lanzado oficialmente aunque estaba desarrollado al 100%.
TeAmoRU es una copia de eHarmony para el mercado ruso.
Durante 2012 eHarmony remendó su cuestionario con algunas preguntas de actitudes y opiniones e intentó ser un sitio "social", pudiendo ingresar usando su cuenta de Facebook.

Match funciona un sitio 1.0, pero la opción Cupido Diario (Daily5) de Match en Argentina, es equivalente a Chemistry en Estados Unidos (allá son sitios separados, Match y Chemistry, pero en el resto del mundo Chemistry se renombra como Daily5 y es un apéndice de Match)
La Dra. Helen Fisher (antropóloga) descubrió durante 2004/2005 usando resonancia magnética para escanear el cerebro de personas locamente enamoradas, que existen 4 circuitos cerebrales básicos relacionados con el nivel de hormonas y la etapa INICIAL de relaciones románticas. El de la serotonina, el de la dopamina, el de los estrógenos y el de la testosterona. Estos 4 circuitos cerebrales se combinan para dar 3 sistemas, el de la lujuria, el del amor_romántico y el del compromiso (apego). Su trabajo científico se aprovechó en un sitio de contactos personales (citas en la web) denominado Chemistry con relativo/poco éxito hasta ahora porque no ha podido demostrar en forma fehaciente que su método pueda formar parejas que van a tener una estabilidad y una satisfacción mayor que las parejas formadas por búsqueda propia como grupo de control. Chemistry es 3.0, un algoritmo de compatibilidad, que divide a las personas en Explorers / Exploradores, Builders / Tradicionales, Directors / Líderes y Negotiatiors / Negociadores y combinaciones de ellas. Hasta ahora sólo demostró que los Explorers buscan a los Explorers para formar parejas, los Builders a otros Builders y los Directors a los Negotiatiors y viceversa, pero no pudo demostrar que puede formar parejas estables con alta satisfacción y estabilidad en un paper científico con referato.

Entre mis predicciones para el 2013, está considerado que eHarmony cierre por bancarrota y que el nuevo CEO de Match Inc. intente lanzar una nueva propuesta de contactos personales para fines serios basado en el test de personalidad 16PF5 o similar como el 15FQ+.


Los sitios de contactos personales de uso gratuito como OKCupid y PlentyOfFish sólo sirven para convertir usuarios en clientes de sitios de contactos pagos como Chemistry y eHarmony una vez que esos usuarios se cansan emocionalmente de perder tiempo en sitios gratuitos, llenos de perfiles falsos. Más del 90% de la publicidad que se muestra en sitios de contactos gratuitos es de publicidad de sitios de contactos pagos. Incluso algunos de esos sitios son provistos por soluciones de "marca blanca" denominadas "white label dating providers."
Aunque durante 2011, tanto OKCupid y PlentyOfFish pasaron a ser sitios freemium, incluyendo opciones pagas como UltraPareja de PlentyOfFish, también llamando UltraMatch en Estados Unidos y Canadá; que es un motor de recomendación basado en comportamiento.
Durante Setiembre de 2010, los dueños de PlentyOfFish lanzaron un sitio pago exclusivamente para relacione serias, denominado eVow, que fracasó.


...... to be continued in part 2.

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